Hospital de Alta Complejidad recibe al nuevo Resonador Magnetico del Putumayo.
En días recientes tuvo lugar un evento muy importante para Puerto Asis, este fue la llegada de la unidad de resonancia magnética al Putumayo.
Para el hospital es un evento de gran magnitud, ya que la planeación, ejecución y preparación para esta recepción fue enorme, puesto que la cantidad de variables que intervienen en este proceso es muy grande, es por esta razón que el hospital de alta complejidad no escatimo en gastos.
¿QUE ES UN RESONADOR MAGNÉTICO?
Una máquina de resonancia magnética es un equipo que se especializa en obtener imágenes bidimensionales y tridimensionales del cuerpo utilizando campos electromagnéticos muy intensos que excitan átomos de hidrógeno, que a su vez utilizan pulsos de radiofrecuencia para captar estas energías sobresalientes del momento. Recibe relajación atómica y restauración.
Una máquina de resonancia magnética consta básicamente de varias partes.
-imán grande. Suficientemente grande para contener una persona o parte de ella.
Un sistema de emisión de radiofrecuencia similar a un transmisor de radio.
-Un sistema de campos magnéticos que cambian rápidamente, llamado gradiente. Bobina o antena que se coloca alrededor del paciente y se utiliza para recoger señales de radiofrecuencia emitidas por el cuerpo. Existen diferentes tipos según el examen a realizar (rodilla, cráneo, etc.).
-Una camilla sobre la que se coloca al paciente para que pueda entrar en el imán.
Una computadora que puede procesar señales recibidas del cuerpo humano y producir imágenes.
¿QUE ES UNA RESONANCIA MAGNÉTICA?
La resonancia magnética es un procedimiento no invasivo e indoloro que permite un examen muy detallado de la estructura y composición del tejido que se analiza. La resonancia magnética utiliza campos magnéticos en lugar de rayos X para crear imágenes y puede ayudar a detectar cambios congénitos, infecciosos, traumáticos, vasculares, neoplásicos o degenerativos en cualquier parte del cuerpo.
La resonancia magnética proporciona imágenes claras del interior del cuerpo en comparación con otras técnicas, lo que reduce la necesidad de una cirugía de diagnóstico específica.
La resonancia magnética proporciona imágenes detalladas que permiten a los médicos evaluar mejor y con precisión diferentes partes del cuerpo que otras modalidades de imágenes, como rayos X, ultrasonido y tomografía computarizada, no pueden evaluar adecuadamente. Puede detectar la presencia de ciertas enfermedades.