Hospital de Alta Complejidad de Putumayo

SIAU

Contamos con nuestra unidad integrada por un equipo interdisciplinario altamente calificado para la atención prioritaria y oportuna del binomio madre-hijo. Las pacientes gestantes son atendidas directamente por el Gineco-obstetra, y un equipo interdisciplinario en pediatría, fonoaudiología, anestesiología y personal de enfermería para un parto seguro. Nuestra institución hospitalaria ha destinado una amplia infraestructura para la atención de nuestras pacientes:

¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO SIAU?

Para proteger y promocionar los derechos y deberes de las personas cada vez que se presta un servicio de salud. Se tiene diseñado un modelo de atención basado en las necesidades básicas en salud de los usuarios con el fin de brindarles servicios con calidad, siempre apoyados con el comité de ética hospitalaria, la asociación de usuarios, en las reuniones de seguimiento a las actividades de SIAU y de Calidad con los cuales se elaboran planes de mejoramiento basados en fallas detectadas en la atención. Este sistema busca garantizar una solución o respuesta oportuna, eficiente y eficaz a las necesidades del usuario con

respecto a solicitud de servicios, información, peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y felicitaciones de interés general o particular y medir la satisfacción del usuario, contribuyendo a poyar y fomentar el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud que presta la institución buscando satisfacer las exceptivas de nuestros usuarios. Lo anterior hace parte del sistema de garantía de calidad que busca el aseguramiento de los servicios de salud. El área de SIAU será la directa responsable de garantizar una correcta información y educación a nuestros usuarios.

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Tu opinión es muy importante para nosotros.

TIEMPOS DE RESPUESTA

Son aquellas cuyo contexto no es de gran magnitud, no son trascendentales, son de fácil manejo y requiere un trámite de 15 días calendarios.

Involucra situaciones críticas en las prestaciones del servicio y tiene incidencia en la calidad, siendo necesario tramitarla en 5 días hábiles.

Involucran situaciones muy críticas en la presentación de los servicios, son de gran incidencia en calidad, solución y tramite es 48 horas.

Las quejas que han sido enviadas por la Superintendencia Nacional de salud, se les debe dar respuesta por escrito al peticionario o quejoso, dentro de las cuarentas y ocho (48) horas siguientes a su recibido enviado copia de la respuesta a la Superintendencia Nacional de Salud con fotocopia de los documentos entregados al peticionario si los hubiere.

DERECHO DE PETICION

“ARTÍCULO 14. Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

  1. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.
  2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

PARÁGRAFO. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.”

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