El Sistema de Información y Atención al Usuario o SIAU es una iniciativa gerencial diseñada por el Ministerio de Salud, para fortalecer la calidad de los servicios, la cual tiene como punto de partida la información que proporcionan los usuarios en sus solicitudes PQRS -F (Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones frente a la prestación de los servicios de salud recibidos en una institución prestadora de servicios de salud).
[/vc_column_text][vc_text_separator title=»¿PARA QUE SIRVE?» title_align=»separator_align_left»][vc_column_text]Para proteger y promocionar los derechos y deberes de las personas, cada vez que se presta un servicio de salud.[/vc_column_text][vc_text_separator title=»OBJETIVO GENERAL» title_align=»separator_align_left»][vc_column_text]
Describir las actividades del Sistema de información y atención al usuario (SIAU), como instrumento que contribuya al fortalecimiento de la relación institución-usuario para mejorar la calidad de la atención en salud del HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PUTUMAYO, verificando y promoviendo el cumplimiento de los derechos y deberes del paciente/familia y el plan de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios priorizando en los atributos del sistema garantía de la calidad.
Brindar una atención oportuna, pertinente y segura al usuario.
Identificar al usuario y su familia como eje principal de la sociedad, respetando sus condiciones y atendiendo sus solicitudes.
Establecer los lineamientos y estrategias para el personal de la IPS responsables de la atención al usuario.
Conocer las causas y resolver los problemas que han generado insatisfacción.
Identificar las necesidades, expectativas de los usuarios en relación con los servicios ofrecidos por la institución.
Evaluar la satisfacción de los usuarios con los servicios recibidos.
Monitorizar la prestación de los servicios en las diferentes áreas de la Institución, identificando las barreras que impidan una atención oportuna y con calidad, y así retroalimentar los macro procesos gerenciales para controlar las desviaciones encontradas y documentarlas.
Dar a conocer y promover el cumplimiento de los derechos y deberes del paciente para lograr una prestación del servicio en total armonía.
Crear espacios de socialización entre el cliente interno y la Institución, que aporten información importante para la construcción del sistema.
Establecer el diagnóstico situacional en relación con el cumplimiento de SIAU en el “HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PUTUMAYO”.
Aplicar los formatos relacionados con el trámite de quejas y reclamaciones y la encuesta para la medición de la satisfacción de los usuarios.
Aportar insumos que conlleve a la generación de acciones correctivas y de mejora
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